Asociación de Cabildos Indígenas del Río Catrú

Quienes Somos

ACIRC

El ser de ACIRC se fundamenta en cuidar y proteger las diversas manifestaciones en el llamado de la defensa de la Madre Tierra. ACIRC considera que la Madre Tierra es un eje fundamental para la población y para la humanidad entera ya que en ella subsistimos y producimos todos lo que el hombre cultiva de igual forma de la conservación de la lengua materna; la tradición oral que generación tras generación nuestros ancestros vienen transmitiendo sus conocimientos milenarios.

ACIRC será un ejemplar para las demás asociaciones que existen en las distintas municipalidades quizás en otros departamentos del país; demostrando toda sus innovaciones, cambios y sueños en el que hacer organizativo. La existencia y la pervivencia de ACIRC es tener líderes proactivos, activos, dinámicos, flexibles, participativos, con capacidad de innovar, con convicción y orientador de las diferentes comunidades que representa y quizás en otros escenarios que dan posibilidades de escuchar y sugerir inquietudes para la buena marcha de la organización. Es decir, el reto de ACIRC es “Cuidar y proteger, conquistar, mantener y retener a las personas que trabajan en equipo dentro de la organización”.

En esa perspectiva construimos y presentamos esta propuesta para la administración del servicio educativo en las comunidades que han entregado sus avales para que sea ACIRC quién apoye y determine el acompañamiento pedagógico a los Establecimientos educativos en función de validar los saberes del contexto y de la población, los sistematice y lleve al currículo para que nuestras generaciones participen de procesos de formación integral, intercultural y pertinente para que se conviertan en verdaderos líderes y lideresas que trabajen por salvaguardar la pervivencia cultural, política y económica de las comunidades en coherencia con los mandatos tradicionales y correspondencia con los planes de vida se incida en mejorar las condiciones de vida desde la transformación de las realidades y prácticas existentes.